Monday, April 20, 2020

El Fantasma de la Ópera (1986)


Musical: El Fantasma de la Ópera
Origen: Reino Unido (Inglaterra)
Estreno: Octubre 9 de 1986
Canciones:
Act I
  • "Prologue"
  • "Overture"
  • "Think of Me"
  • "Angel of Music"
  • "Little Lotte / The Mirror (Angel of Music)"
  • " The Phantom of the Opera"
  • "The Music of the Night"
  • "I Remember / Stranger That You Dreamt It"
  • "Magical Lasso"
  • "Notes / Prima Donna"
  • "Poor Fool, He Makes Me Laugh"
  • "Why Have You Brought Me Here"
  • "All I Ask Of You"
  • "All I Ask Of You (Reprise)"
  • "Entreact"
Act II
  • "Masquerade / Why So Silent"
  • "Notes / Twisted Every Way"
  • "Wishing You Were Somehow Here Again"
  • "Wandering Child / Bravo, Monsieur"
  • "The Point Of No Return"
  • "Down Once More / Track Down This Murderer"

Hace unos días este musical, en la puesta por su aniversario n°25, se transmitió por Youtube de forma gratuita con la finalidad de recaudar fondos esta cuarentena y miles de fanáticos alrededor del mundo pudimos disfrutarlo al mismo tiempo; después de volver a verlo necesitaba un descargo y dedicarme un tiempo para escribir sobre esta obra que adoro tanto.

No seré gran entusiasta de los musicales de broadway pero es indiscutible que El Fantasma de la Ópera es de los mejores que existen y también mi favorito que ha llegado a dicho teatro.

El cast que más me gusta y el que me ha obsesionado en su momento es el dúo Ramin Karimloo-Sierra Boggess, en mi opinión los mejores Erik y Christine, aunque se que la mayoría prefiere a sus originales Crawford y Brightman, a quienes les profeso cariño por el solo hecho de que fueron los primeros y merecen ser recordados, pero esto no necesariamente significa que sean o deban ser el mejor cast para todos.
Ramin y Sierra son los únicos que realmente logran hacerme emocionar viendo esta obra, sus voces juntas son magníficas y logran un contraste armónico perfecto. Para mi ella es la Christine ideal en voz y apariencia así como él es el Erik ideal por las mismas razones, por no mencionar el desempeño actoral de ambos, son justo lo que me imagino al pensar en estos personajes. Entre otros, Hadley Fraser es mi Raoul predilecto y la actriz de Carlotta también es impresionante.
La escena de este musical que siempre me deja boquiabierta (y me hace hiperventilar) es la de "Point Of No Return", es simplemente fascinante, mi parte favorita sin dudas.

En conclusión, El Fantasma de la Ópera obtuvo y sigue gozando de un éxito bien merecido, un eterno clásico.